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PROYECTO DE REFORMA DEL ESTATUTO

  PROYECTO DE REFORMA DEL ESTATUTO DEL

FORO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL ARGENTINA

    TITULO I

 DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL

 Artículo 1º.-                      Con la denominación de FORO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL – ARGENTINA, ASOCIACIÓN CIVIL se constituye el día 28 de noviembre de 1999 una asociación civil sin fines de lucro, con domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires.

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  Artículo 1º.-                      Con la denominación de FORO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL – ARGENTINA, ASOCIACIÓN CIVIL se constituye el día 28 de noviembre de 1999 una asociación civil sin fines de lucro, con domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires.

Artículo 2º.-                      Son sus propósitos:
I.                    Difundir la Educación Musical.
II.                 Promover ideas que favorezcan el mejoramiento del nivel de la educación musical argentina.
III.               Promover la unión y solidaridad entre los educadores de los diversos países latinoamericanos a través de la música.
IV.              Fortalecer la identidad latinoamericana mediante la educación musical.
V.                 Contribuir al desarrollo y actualización de la educación musical a partir de la presencia argentina organizada en los encuentros internacionales y latinoamericanos.
VI.              Influir para que la música ocupe un lugar preponderante en el sistema educativo de la Argentina.
VII.            Elevar el nivel de formación profesional del educador musical argentino y tender así a la dignificación de su tarea.
VIII.         Promocionar y mantener el status de los maestros de música en la comunidad.
IX.              Promover y apoyar una ética de la conducta profesional de los educadores musicales.
X.                 Crear conciencia acerca del valor de la música como bien social y contribuir así a la preservación de las raíces y tradiciones musicales argentinas y latinoamericanas.
XI.              Aplicar las ventajas que ofrece la tecnología para el progreso de la educación musical, neutralizando al mismo tiempo el efecto negativo de los medios de comunicación masivos.
XII.            Promover el intercambio académico de profesores y estudiantes, solistas, conjuntos musicales y materiales didácticos.
XIII.         Difundir el vasto y rico repertorio musical argentino y latinoamericano a través de los diferentes procesos educativos.
XIV.         Incrementar la presencia argentina, mediante participaciones individuales y colectivas, en los encuentros latinoamericanos de educación musical, con el fin de compartir problemáticas y logros, y a la vez analizar y difundir las particularidades regionales de esta disciplina.
XV.      Organizar acciones tendientes a despertar la conciencia gubernamental y política sobre la importancia de la educación musical.
XVI.         Establecer relaciones formales con el Foro Latinoamericano de Educación Musical para una permanente implementación de los objetivos antes mencionados.
XVII.      Preservar el lugar de la Educación Musical dentro de la Educación General
 
Artículo 2º bis.- La institución es parte integrante del FORO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL (FLADEM). A tales efectos cumplirá con todos los requisitos que esta entidad requiera para sus secciones nacionales. Además actuará como representante académico de la misma.
Artículo 3º.-                      La institución no admitirá intromisión alguna de ideas políticas partidarias, religiosas y/o sectarias, ni actitudes discriminatorias de ningún tipo. Esto incluye la invocación de pertenencias políticas o religiosas para la promoción, aceptación o rechazo de presentaciones académicas o de candidaturas a cargos sociales. Cualquier hecho de esta índole dará lugar a la aplicación de sanciones, incluida la expulsión.
TITULO II
CAPACIDAD, PATRIMONIO Y RECURSOS SOCIALES
 
Artículo 4º.-                      La asociación está capacitada para adquirir bienes y contraer obligaciones. Podrá, en consecuencia, operar con instituciones bancarias, públicas y privadas.
Artículo 5º.-                      El patrimonio se compone de los bienes que posee en la actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título, y de los recursos que obtenga por: las cuotas sociales ordinarias y extraordinarias que abonan los asociados; las rentas de sus bienes; las donaciones, herencias legados y subvenciones; el producto de beneficios, festivales y de toda otra entrada que pueda obtener lícitamente de conformidad al carácter no lucrativo de la Institución.
TÍTULO III
ASOCIADOS. CONDICIONES DE ADMISIÓN. RÉGIMEN DISCIPLINARIO
 
Artículo 6º.-                      Son requisitos para asociarse:
a)      Ejercer o haber ejercido la docencia musical, o ser estudiante de música.
b)      Manifestar el acuerdo con los objetivos de la Institución.
c)      Ser aceptado por la Comisión Directiva.
d)      Cumplir con los demás requisitos establecidos para cada categoría.
e)      Haber cumplido de 15 años de edad. Los menores de edad requieren autorización de sus padres o tutores.
 
Artículo 7º.-                      Se establecen las siguientes categorías de asociados: activos, adherentes, honorarios y protectores.
Artículo 8º.-                      ACTIVOS: Son los asociados que tienen título docente en música o ejercen la docencia en alguna institución oficial, o poseen un currículum de trayectoria reconocida, que cuentan con al menos tres años de antigüedad como asociados, abonando la cuota social regularmente todos los años y participan en las actividades de la institución.
Tienen las siguientes obligaciones y derechos:
a)      Abonar las contribuciones ordinarias y extraordinarias que establece la Asamblea.
b)      Cumplir las demás obligaciones que impongan este estatuto, reglamento y las resoluciones de la Asamblea y de la Comisión Directiva.
c)      Participar con voz y voto en las asambleas cuando tengan una antigüedad de tres años y ser elegidos para integrar los órganos sociales, según las condiciones establecidas para esta categoría.
d)      Participar, además de los eventos comunes, los organizados exclusivamente para esta categoría.
Artículo 9º.-                      ADHERENTES: Son los asociados que acrediten poseer título o ejercer como docentes de música, ser estudiantes de música, docentes del área artística, o músicos profesionales.
Tienen las siguientes obligaciones y derechos:
a)      Abonar las contribuciones ordinarias y extraordinarias que establece la Asamblea. No necesitan tener regularidad plurianual en el pago de las cuotas, pero sí deberán tener abonada la cuota del año en curso para poder participar de las actividades de ese año.
b)      Cumplir las demás obligaciones que impongan este estatuto, reglamento y las resoluciones de la Asamblea y la Comisión Directiva.
c)      No tendrán voz ni voto en las asambleas.
d)      Gozan de los beneficios generales de la entidad.
Artículo 10º.-                  SOCIOS HONORARIOS. Aquellos que por su actuación destacada al servicio de la música, o de los intereses de la institución hayan obtenido esta distinción en virtud de acuerdo de la Asamblea General. La pertenencia a esta categoría es una mera mención honorífica y, por lo tanto no implica reconocer derechos ni imponer obligaciones. Los socios honorarios que deseen tener los mismos derechos que los activos o adherentes deberán solicitar su admisión en una de estas categorías, a cuyo efecto se ajustarán las condiciones que el presente estatuto exige para la misma. Los socios honorarios del FLADEM lo serán además, automáticamente, de la institución. Tendrán voz pero no voto en las asambleas.
Artículo 11º.-                  SOCIOS PROTECTORES. Podrán ser socios protectores aquellas personas o instituciones que efectúen aportes, donaciones u otro beneficio económico a la Institución. Tendrán voz pero no voto en las asambleas.
Artículo 12º.-                  Perderá su carácter de asociado el que hubiere dejado de reunir las condiciones requeridas por este estatuto para serlo. Se perderá también el carácter de asociado por fallecimiento, renuncia o expulsión. El asociado que no hubiera abonado ninguna cuota en un período de veinte años será considerado cesante sin previa notificación, debiendo solicitar su reingreso si quisiera participar nuevamente.
Artículo 12º bis.-         El asociado ACTIVO que se atrase en el pago de una cuota anualo de cualquier otra contribución establecida, y transcurrido un mes de vencido el plazo de la obligación con la Tesorería Social, sin que hubiera regularizado los pagos, pasará automáticamente a la categoría de ADHERENTE. Para volver a integrar la categoría de ACTIVO deberá regularizar sus pagos atrasados, pero no podrá ser elegido para integrar órganos sociales durante el año calendario en que hubiera abonado la regularización.
Artículo 13º.-                  SANCIONES. La Comisión Directiva podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones: a) amonestación; b) suspensión, cuyo plazo máximo no podrá exceder de un año; c) expulsión, las que se graduarán de acuerdo a la gravedad de la falta y a las circunstancias del caso por las siguientes causas: 1) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por el estatuto, reglamento o resoluciones de las asambleas y de la Comisión Directiva; 2) Inconducta notoria; 3) Hacer voluntariamente daño a la institución, provocar desórdenes graves en su seno y observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales.
Artículo 14º.-                  Las sanciones disciplinarias a las que se refiere el artículo anterior serán resueltas por la Comisión Directiva, previa defensa del inculpado y de un dictamen de una comisión ad hoc integrada de la siguiente manera: dos asociados activos, no directivos, de mayor antigüedad en la institución, sin relación con el hecho ni la persona sancionable, y un miembro de la Junta Directiva del FLADEM, de otra sección nacional. En todos los casos, el afectado podrá interponer, dentro del término de 30 días de notificado de la sanción, el recurso de apelación por ante la primera asamblea que se celebre, siempre que no se hubieren cerrado los plazos de presentación ante las autoridades de control. La interposición del recurso tendrá efecto suspensivo. En cuanto a sus derechos de asociado en el supuesto de ejercer el socio sancionado un cargo dentro de los órganos de administración o fiscalización, podrá ser suspendido por dicho órgano en ese carácter hasta tanto resuelva su situación la asamblea respectiva.
TÍTULO IV
COMISIÓN DIRECTIVA Y ÓRGANOS DE FISCALIZACIÓN
 
Artículo 15º.-                  El Foro Latinoamericano de Educación Musical – Argentina será dirigido y administrado por una Comisión Directiva compuesta de entre 6 y 9 miembros titulares, que desempeñarán los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario Tesorero y una cantidad de entre uno y cuatro vocales. La cantidad de vocales será definida por la Comisión Directiva en la última reunión del año previo a la elección correspondiente para cubrir esos cargos, basándose en las necesidades institucionales de representación y trabajo. Además habrá dos vocales suplentes. El mandato la comisión tendrá una duración de 2 años.
Artículo 16º.-                  Habrá un órgano de Fiscalización compuesto por un miembro titular, quien tendrá un miembro suplente. Sus mandatos durarán también 2 años.
Artículo 17º.-                  Tanto en los casos de la comisión directiva como del órgano de fiscalización, los mandatos son únicamente revocables por la Asamblea. Los miembros de los órganos sociales podrán ser reelegidos.
Artículo 18º.-                  Para integrar los órganos sociales se requiere pertenecer a la categoría de socio activo con una antigüedad de 4 años, ser mayor de edad, haber participado en al menos un seminario latinoamericano de educación musical y al menos dos eventos organizados por la institución a nivel nacional con presentación de trabajos o dictado de talleres.
Artículo 18º bis.-         No podrán integrar órganos sociales ni votar en Asambleas aquellos asociados que sean propietarios, accionistas o empleados jerárquicos de empresas editoras de música o libros de educación, o de empresas discográficas.
Artículo 18º ter.-         Para ocupar los cargos de Presidente y Vicepresidente se priorizará a quienes, además de las condiciones establecidas para integrar órganos sociales:
  • Hayan participado, con presentación de trabajos, dictado conferencias y talleres, en al menos dos seminarios latinoamericanos de educación musical y al menos dos eventos organizados por la institución a nivel nacional.
  • Hayan escrito al menos un artículo en publicaciones sobre temas de educación musical impresas (libros publicados por editoriales, producciones propias o editadas por el FLADEM o la institución).
  • Tengan o hayan tenido alguna actividad musical como intérprete, director o compositor.
Artículo 19º.-                  En caso de licencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que ocasione la vacancia transitoria o permanente de un cargo titular, entrará a desempeñarlo el suplente que corresponde por orden de lista, Este reemplazo se hará por el término de la vacancia y siempre que no exceda el mandato por el que fuera elegido dicho suplente.
Artículo 20º.-                  Si el número de miembros de la Comisión Directiva quedara reducido a menos de la mayoría absoluta del total, habiendo sido llamados todos los suplentes a reemplazar a los titulares, los restantes deberán convocar a un acto eleccionario dentro de los 30 días siguientes, a los efectos de su integración. En caso de vacancia total del cuerpo, el órgano de fiscalización cumplirá dicha convocatoria, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que incumban a los miembros directivos renunciantes. En ambos casos, el órgano que efectúa la convocatoria tendrá todas las facultades inherentes a la celebración del acto eleccionario. El mismo órgano convocará a una asamblea para que ésta decida si la duración del mandato de los miembros electos será para completar el período de la comisión reducida o para iniciar un nuevo período.
Artículo 21º.-                  La comisión directiva se reunirá de manera presencial al menos una vez cada seis meses, el día los días horas y lugares que determine en su reunión inicial de mandato, y toda vez que sea citada por el Presidente o a pedido del órgano de fiscalización o dos de sus miembros, debiendo en estos últimos casos celebrarse la reunión dentro de los 10 días corridos. La citación se hará por circulares físicas, electrónicas u otro medio de comunicación, con confirmación de recepción y con 7 días corridos de anticipación. Las reuniones se celebrarán válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros, requiriéndose para las resoluciones el voto de igual mayoría de los presentes, salvo para las reconsideraciones que requerirán el voto de las dos terceras partes en sesión de igual o mayor número de asistentes de aquella en que se resolvió el tema a reconsiderar. Sólo en estas reuniones presenciales se podrá aprobar la Memoria y el Balance, para su presentación ante la Asamblea.
Artículo 21º bis.-         Además, la Comisión Directiva deberá reunirse mensualmente a través de teleconferencia o algún sistema de comunicación. Las fechas y horarios así como el sistema serán determinados en la reunión inicial del mandato y en las reuniones presenciales. Para validar las resoluciones de la reunión se deberá garantizar que todos los directivos y los eventuales suplentes tengan acceso a la comunicación. Estas reuniones serán válidas con la presencia, a través del sistema de comunicación, de la mayoría absoluta de sus miembros. Serán convocadas por el Presidente o a pedido del órgano de fiscalización o dos de sus miembros. Deberán convocarse con 48 horas hábiles. Por acuerdo unánime podrán omitirse los debates y resolverse por votación nominal mediante correo electrónico comunicado a todos los miembros. Las resoluciones tomadas en estas reuniones deberán ser ratificadas en las reuniones presenciales si se refirieran a convocatoria a Asamblea y acto eleccionario, designación de apoderado, temas patrimoniales, cuentas bancarias o cualquier operación de dinero superior al monto de 150 cuotas sociales vigentes correspondientes a la categoría activo.
Artículo 21º ter.-         La reunión inicial del mandato deberá realizarse y quedar sus temas resueltosdurante un cuarto intermedio de la Asamblea que valida la elección de la comisión.  En ella se distribuirán los cargos y se establecerán las fechas, lugares y horarios de las reuniones posteriores. La distribución de cargos debe ser comunicada de inmediato a la Asamblea, la cual hará la proclamación.
Artículo 22º.-                  Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva:
a)      Ejecutar las resoluciones de las asambleas, cumplir y hacer cumplir este Estatuto y los reglamentos, interpretándolos en caso de duda con cargo de dar cuanta a la asamblea más próxima que se celebre.
b)      Ejercer la administración de la institución.
c)      Convocar a asambleas.
c’)  Convocar a actos eleccionarios.
d)      Resolver la admisión de los que solicitan ingresar como socios.
e)      Cesantear o sancionar a los asociados.
f)       Presentar a la asamblea general ordinaria la memoria, balance general, inventario, cuanta de gastos y recursos e informe del órgano de fiscalización. Todos estos documentos deberán ser puestos en conocimiento de los socios con la anticipación requerida por el artículo __ para la convocatoria a asamblea ordinaria.
g)      Realizar los actos que especifican los artículos 1881 y concordantes del Código Civil, con cargo de dar cuenta a la primera asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición y enajenación de inmuebles y constitución de gravámenes sobre éstos en que será necesaria la autorización previa de la Asamblea.
h)      Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades, las que deberán ser aprobadas por la Asamblea y presentadas a la Inspección General de Justicia a los efectos determinados en el artículo 114 de las normas de dicho organismo, sin cuyo requisito no podrán entrar en vigencia. Exceptúanse aquellas reglamentaciones que no tengan contenido estatutario
Artículo 23º.-                  El órgano de fiscalización tendrá las siguientes atribuciones y deberes:
a)      Controlar permanentemente los libros y documentación contable respaldatoria de los asientos volcados, fiscalizando la administración, comprobando el estado de la caja y la existencia de los fondos, títulos y valores.
b)      Asistir a las reuniones (presenciales o no presenciales) de comisión Directiva obligatoriamente, con voz y sin voto, no computándose su asistencia a los efectos del quórum.
c)      Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos, en especial en lo referente a los derechos de los socios y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales.
d)      Anualmente dictaminará sobre la memoria, inventario, balance general y cuenta de gastos y recursos presentados por la Comisión Directiva a la asamblea ordinaria al cierre del ejercicio.
e)      Convocar a asamblea ordinaria cuando omitiere hacerlo la Comisión Directiva, previa intimación fehaciente a la misma por el término de 15 días.
f)       Solicitar la convocatoria a asamblea extraordinaria cuando la juzgue necesario, poniendo los antecedentes que fundamentan su pedido en conocimiento de la Inspección General de Justicia cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva.
g)      Convocar, dando cuenta al organismo de control, a asamblea extraordinaria cuando esta fuera solicitada infructuosamente a la Comisión Directiva por los asociados, de conformidad con los términos del artículo 34º.
h)      Vigilar las operaciones de liquidación de la asociación.
i)        El órgano de fiscalización cuidará de ejercer sus funciones de modo que no entorpezca la regularidad de la administración.
 
TITULO V
DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DIRECTIVA
 
Artículo 24º.-                  DEL PRESIDENTE. Corresponde al Presidente o a quien lo reemplace estatutariamente:
a)      Ejercer la representación de la Institución
b)      Citar a las asambleas y convocar a las sesiones de la Comisión Directiva y presidirlas
c)      Tendrá derecho a voto en las sesiones de la Comisión Directiva al igual que los demás miembros del cuerpo y, en caso de empate votará nuevamente para desempatar.
d)      Firmar con el Secretario las actas de las asambleas y de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo documento de la Institución.
e)      Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la Tesorería de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Directiva. No permitirá que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a lo prescripto por este Estatuto.
f)       Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones de la Comisión Directiva y asambleas cuando se altere el orden y falte el respeto debido.
g)      Velar por la buena marcha y administración de la asociación, observando el estatuto, reglamento, las resoluciones de la Asamblea y de la Comisión Directiva.
Artículo 25º.-                  DEL VICEPRESIDENTE. Corresponde al Vicepresidente:
a)      Reemplazar al Presidente en forma transitoria en caso de ausencia del mismo en las sesiones de la Comisión Directiva o de la Asamblea, o en caso de licencia.
b)      Asumir la presidencia en el caso de vacancia permanente de la misma hasta tanto finalice el mandato del Presidente al que debió reemplazar, y siempre que no exceda el mandato por el que fuera elegido.
Artículo 26º.-                  DEL SECRETARIO. Corresponde al Secretario o a quien lo reemplace estatutariamente:
a) Asistir a las asambleas y sesiones de Comisión Directiva, redactando las actas respectivas, las que asentará en el libro correspondiente y firmará con el Presidente
b) Firmará con el Presidente la correspondencia y todo documento de la Institución.
c) Citar a las sesiones de la Comisión Directiva de acuerdo a lo prescripto por el artículo 19º.
d) Llevar el libro de Actas.
e) Llevar el Registro de Asociados
 
 
Artículo 26º bis.-         DEL PROSECRETARIO. Corresponde al prosecretario o a quien lo reemplace estatutariamente
a)      Asistir a las asambleas y sesiones de Comisión Directiva.
b)      Reemplazar al secretario, en caso de ausencia o licencia temporaria, en la redacción y firma de actas, en la firma de correspondencia y en la citación a sesiones de la Comisión Directiva.
c)      Colaborar con las tareas del secretario
d)      Llevar el Registro de Asociados conjuntamente con el Secretario
 
Artículo 27º.-                  DEL TESORERO. Corresponde al Tesorero o a quien lo reemplace estatutariamente:
a)      Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva y a las asambleas
b)      Será responsable de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales.
c)      Llevar los libros de contabilidad.
d)      Presentar a la Comisión Directiva informes mensuales y preparar anualmente el balance general y cuenta de gastos y recursos e inventario correspondientes al ejercicio vencido, que previa aprobación de la Comisión Directiva serán sometidos a la Asamblea Ordinaria.
e)      Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de Tesorería efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva
f)       Depositar en una institución bancaria a nombre de la Institución y a la orden conjunta del Presidente y Tesorero, los fondos ingresados a la Caja Social, pudiendo retener en la misma hasta la suma que la Comisión Directiva determine.
g)      Dar cuenta del estado económico de la entidad a la Comisión Directiva y al Organo de Fiscalización toda vez que se le exija.
Artículo 28º.-                  DEL VOCAL O LOS VOCALES TITULARES. Corresponde al o a los Vocales titulares:
a)      Asistir a las asambleas y sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto.
b)      Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva le confíe.
c)      Derogado.
Artículo 29º.-                  DE LOS VOCALES SUPLENTES. Corresponde a los Vocales suplentes:
a)      Asistir a las asambleas
b)      Entrar a formar parte de la Comisión Directiva en las condiciones previstas en estos estatutos, según determina el artículo 19º.
c)      Mientras no estuvieren reemplazando a algún miembro titular podrán concurrir a las sesiones presenciales de la Comisión directiva con voz pero sin voto, ni será computable su asistencia a los efectos del quórum.
d)      Participar de las reuniones no presenciales (a través de sistema de comunicación) con voz pero sin voto, sin computarse su participación a los efectos de quórum.
TÍTULO VI
DE LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y DEMÁS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DIRECTIVA Y ÓRGANO DE FISCALIZACION
 
Artículo 30º.-                  Los miembros de la Comisión Directiva y del Organo de Fiscalización serán elegidos mediante Acto Eleccionario por simple mayoría de votos. Dicho acto se celebrará en un mismo día en mesas ubicadas en diferentes ciudades del país en las que residan al menos 30 asociados, ubicadas a más de 99 km de distancia de otra ciudad o filial. El acto eleccionario deberá realizarse entre 9 y 7 días corridos antes de la asamblea ordinaria. Se admitirá el voto mediante comunicación electrónica o correo certificado, siempre que el asociado lo solicite con antelación por residir a más de 200 km de las zonas de las mesas electorales, y que se garantice técnicamente el secreto del mismo.
Artículo 30º bis.- Los asociados que se quieran postularse para integrar los órganos sociales lo harán de manera estrictamente individual y a título personal, presentando una nota firmada al apoderado, hasta 17 días corridos antes de la realización del acto eleccionario. El socio apoderado será designado en reunión conjunta (presencial o por sistema de comunicación) de la Comisión Directiva, los suplentes de la misma, los miembros titular y suplente del órgano de fiscalización y la Comisión Académica, con cuarenta días corridos de anticipación al acto eleccionario. El apoderado deberá constatar que los candidatos se encuentren en las condiciones estatutarias correspondientes. Las condiciones para ser apoderado son: a) Las mismas que para integrar los órganos sociales; b) No estar desempeñándose como miembro de los órganos sociales; c) No ser candidato en el acto eleccionario para la cual se lo designa. Quince días corridos antes del acto eleccionario deberá presentar la lista de candidatos a la Comisión Directiva.
Artículo 30º ter.- Con las mismas condiciones que para ser apoderado, se designará un fiscal titular y uno adjunto por cada mesa electoral, quienes supervisarán el desarrollo del acto y serán encargados de remitir al apoderado el recuento de votos de su mesa. Asimismo y con idénticas condiciones, serán designados dos apoderados adjuntos. Los apoderados y los fiscales serán responsables del recuento definitivo de votos.
Artículo 31º.-                  Los candidatos informarán al apoderado si su postulación incluye o excluye postulación a la presidencia, debiendo estar aclarado ello para los asociados en el sistema de votación. Los cargos se distribuirán por acuerdo o votación, teniendo en cuenta el número de votos obtenidos por cada uno y las prioridades del artículo 18° ter. En la distribución de cargos tendrá prioridad para ser designado presidente el miembro que tenga la mayor cantidad de votos entre quienes han indicado su postulación a ese cargo, a menos que decline y ceda su prioridad al siguiente en número de votos. El orden de lista de los suplentes se determinará por cantidad de votos obtenidos o, supletoriamente, por sorteo.
TÍTULO VII
DE LAS COMISIONES O CÉLULAS DE TRABAJO
 
Artículo 32º.-                  A los fines del cumplimiento de los objetivos sociales de la Institución, la Comisión Directiva establecerá las comisiones o células de trabajo que estime necesarias. Las mismas estarán integradas por un coordinador y el número de socios que la Comisión Directiva designe. Tanto los coordinadores como los demás integrantes deben ser socios activos.
 
Artículo 32º bis.-    La Comisión Directiva reglamentará el funcionamiento de filiales en diferentes zonas del país en los que haya asociados, garantizando la participación de los asociados en sus filiales y en la vida institucional, como así también la apertura de las actividades de las filiales a todos los asociados del FLADEM.
TITULO VIII
ASAMBLEAS
 
Artículo 33º.-                  Habrá dos clases de asambleas generales: Ordinarias y Extraordinarias: Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez por año, dentro de los primeros cuatro meses posteriores al cierre de ejercicio cuya fecha de clausura será el 31 de diciembre de cada año, y en ellas se deberá:
a)      Considerar, aprobar o modificar la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización.
b)      Proclamar (en caso que corresponda) a los miembros de los órganos sociales, titulares y suplentes, que correspondan, elegidos mediante el Acto Eleccionario.
c)      Fijar la cuota social y determinar las pautas para su actualización, las que serán instrumentadas por la Comisión Directiva.
d)      Tratar cualquier otro asunto incluido en el Orden del Día.
e)      Tratar los asuntos propuestos por un mínimo del 5% de los socios activos y presentados a la Comisión Directiva dentro de los 30 días de cerrado el ejercicio anual.
Artículo 34º.-                  Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario, o cuando lo soliciten el Órgano de Fiscalización o el 5% de los socios con derecho a voto. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro de un término de 10 días y celebrarse la asamblea dentro del plazo de 30 días, y si no se tomase en consideración la solicitud o se negare infundadamente, podrán requerirse en los mismo términos y procedimientos al Órgano de Fiscalización quien la convocará o se procederá de conformidad con lo que determina el artículo 10 inc. 1 de la Ley 22.315 o norma que en el futuro la reemplace.
Artículo 35º.-                  Las asambleas se convocarán por circulares remitidas al domicilio postal o electrónico de los socios con 20 días de anticipación. Con la misma antelación deberá ponerse a consideración de los socios la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización. Cuando se sometan a consideración de la asamblea reformas al estatuto o reglamentos, el proyecto de las mismas deberá ponerse a consideración de los socios en idéntico plazo. En las asambleas no podrán tratarse otros asuntos que los incluidos expresamente en el Orden del Día salvo que se encontrare presente la totalidad de los asociados con derecho a voto y se votare por unanimidad la incorporación del tema.
Artículo 35º bis.-         Las asambleas se realizarán en el domicilio que establezca la convocatoria, al cual asistirán los asociados activos y los integrantes de los órganos sociales. Además de esta sede central se deberán establecer otras sedes complementarias, comunicadas por teleconferencia u otro sistema alternativo que permita la interacción en tiempo real, para aquellos asociados que se encontraren en diferentes lugares del país. Estas sedes serán determinadas con el mismo criterio que se distribuyen las mesas electorales, con dos meses de antelación a la realización de la asamblea. No existiendo resolución al respecto se mantendrán las sedes establecidas para la asamblea inmediata anterior.
Artículo 36º.-                  Las asambleas se celebrarán válidamente, aún en los casos de reforma de estatutos y de disolución social, sea cual fuere el número de socios concurrentes, media hora después de fijada en la convocatoria, si antes no hubiera reunido ya la mayoría absoluta de los socios con derecho a voto. Serán presididas por el Presidente de la entidad, o en su defecto, por quien la asamblea designe por mayoría simple de votos emitidos. Quien ejerza la Presidencia tendrá doble voto en caso de empate. En cada sede complementaria de asamblea habrá un coordinador responsable, designado por la comisión directiva, que verificará el cumplimiento de las reglamentaciones.
Artículo 36º bis.- Para participar en las asambleas se requiere ser socio activo, estar al día con la tesorería y no hallarse cumpliendo pena disciplinaria.
Artículo 37º.-                  Las resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de votos emitidos, salvo cuando este estatuto se refiera expresamente a otras mayorías. Ningún socio podrá tener más de un voto y los miembros de la Comisión Directiva y Órgano de Fiscalización no podrán votar en asuntos relacionados con su gestión. Los socios que se incorporen una vez iniciado el acto sólo tendrán voto en los puntos aún no resueltos.
Artículo 38º.-                  Con la anticipación prevista en el art. 35º se pondrá a exhibición de los asociados el padrón de los que están en condiciones de intervenir, quienes podrán efectuar reclamos hasta 5 días antes del acto, los que deberán resolverse dentro de los 2 días siguientes. No se excluirá del padrón a quienes, pese a no estar al día con Tesorería, no hubieren sido cambiados de categoría. Ello sin perjuicio de privársele de su participación en la asamblea si no abonan la deuda pendiente, hasta el momento del inicio de la misma.
TÍTULO IX
DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN
 
Artículo 39º.-                  La asamblea no podrá decretar la disolución de la Institución mientras haya una cantidad de diez asociados dispuestos a sostenerla. De hacerse efectiva la disolución se designarán los liquidadores que podrán ser la misma Comisión directiva o cualquier otra comisión de asociados que la asamblea designe. El órgano de fiscalización deberá vigilar las operaciones de liquidación de la entidad. Una vez pagadas las deudas, el remanente de bienes se destinará a una institución de bien común, con personería jurídica, domicilio en el país y excención de todo gravamen en los órdenes nacional, provincial y municipal. La destinataria del remanente de bienes será designada por la asamblea de disolución. La entidad beneficiaria además deberá ser reconocida por la AFIP.
 
 
TÍTULO X
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
 
Artículo 40º.-                  Para la primera elección de comisión Directiva luego de la reforma de este Estatuto, la Asamblea podrá acortar o extender el mandato a fin de hacerlo coincidir con las fechas requeridas de los términos ordinarios.
Artículo 41º.-                   
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¿Que es el FLADEM?

El Foro Latinoamericano de Educación Musical, es una institución latinoamericana autónoma, constituida por maestros y profesores de música de todos los niveles de la enseñanza, agrupados con el objetivo básico de elevar el nivel y consolidar la identidad continental de la profesión y de los educadores musicales de los diferentes países latinoamericanos.

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