Novedades

La pedagogía de posguerra, una pedagogía para la paz

      El 7 de mayo 1861 nació el escritor, filósofo, educador. Rabindranath Tagore. 

  Conté en mis Apostillas al libro de Violeta Gainza: "Conversaciones con Gerda Alexander", el encuentro de Gerda  con este hombre tan significativo para la cultura de la India. Fue en un Congreso al que asistió también María      Montessori. Se trataba de reflexionar sobre la nueva pedagogía: la pedagogía de posguerra, una pedagogía para  la paz.

  Comparto con ustedes algunas ideas de Tagore: “Yo no creo que deba volver infantiles las cosas que  presento a  los niños. Yo respeto a los niños y ellos me comprenden”. Pero lo más hermoso de su pensamiento educativo es  cuando, en la misma conferencia dice : “No se puede enseñar más que aquello que se ama; vale más callarse  cuando no gustamos de lo que estamos enseñando. Así pues, no debemos enseñar más que aquello que guarda  para nosotros un cierto misterio”. 

 
    Tagore pone el siguiente poético ejemplo: “ Yo se lo he dicho a mis amigos matemáticos; no enseñarán bien la  tabla de multiplicar mas que si le tienen cariño. Y sin duda hay quien siente amor por ella. Para mí, la tabla de  multiplicar está inscrita en los pétalos de las flores y en las inervaciones de las hojas; sin saberlo, las mariposas la  transportan en sus alas. Yo les he dicho esto a mis amigos los profesores de matemáticas, proponiéndoles que  sacasen partido de ello en sus enseñanzas, y ellos, alzando los hombros, han tratado estas ideas de lunáticas; sin  duda no son poetas como yo no soy matemático. Y, a pesar de todo, yo sigo convencido de que un hombre no  enseña bien mas que lo que tiene para él poesía (...) Cuando enseño algo, lo hago con amor, me doy por entero  en ello”

    Susana Kalniker Kesselman

    Sitio Oficial de Susana Kesselman. Eutonista, psicodramatista, psicóloga social. Autora de Dinámica  Corporal, El  pensamiento corporal, Cómo afinar el cuerpo sin ir a California, Corpodrama.  Especialista en análisis del cuerpo,  eutonía para músicos, dolencias psicosomáticas y otras.  Entrenamiento para profesionales.
 
  

 Encontrado en facebook y autorizado para compartir

Galería de Imágenes

Comentarios

Nombre Completo

Correo electrónico

Mensaje

 

Compartir
¿Que es el FLADEM?

El Foro Latinoamericano de Educación Musical, es una institución latinoamericana autónoma, constituida por maestros y profesores de música de todos los niveles de la enseñanza, agrupados con el objetivo básico de elevar el nivel y consolidar la identidad continental de la profesión y de los educadores musicales de los diferentes países latinoamericanos.

Iniciar sesión
Dejá tu mensaje

Nombre Completo

Correo electrónico

Mensaje

 

Copyright © 2010 Fladem.org.ar - Desarrollado por