Novedades

JORNADAS DE INTERCAMBIO Y REFLEXION SOBRE DIDÁCTICA DEL LENGUAJE MUSICAL. Tercera convocatoria

 

EL FORO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL

FLADEM
 
invita a participar de las
JORNADAS DE INTERCAMBIO Y REFLEXION
SOBRE DIDÁCTICA DEL LENGUAJE MUSICAL
que se realizarán en el marco de su convenio institucional con el Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMuS)
dela Universidad Nacional de las Artes
los días 15 y 16 de marzo de 2018

 Estas Jornadas aspiran a constituirse en un ámbito de reflexión y construcción colectiva de propuestas de acción que puedan incorporarse a la práctica real en las instituciones formadoras durante el ciclo lectivo que se inicia. Existe un temario general tentativo que aborda las distintas problemáticas que han sido identificadas por los actores docentes y directivos de instituciones de formación musical de todo el país,, el cual se espera sea ampliado y completado con los aportes de todos aquellos interesados en participar, desde los roles de directivo, profesores, estudiantes, egresados, ex docentes, funcionarios jurisdiccionales.


 
Las Jornadas se desarrollarán los días jueves 15 y viernes 16 de marzo de 2018 de 9 a 20 horas en la sede del DAMus (Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes) – Av.Córdoba 2445 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Disertantes confirmados

 

Violeta Hemsy de Gainza

María del Carmen Aguilar

Sergio Balderrabano

Favio Shifres

Analia Miranda

Paula Mesa

Alejandro Simonovich

Hiro Nakmura

Malana Hermann

Alejandro Gallo

Gabriela Pastor

 


 
DESARROLLO DE LAS JORNADAS
La dinámica diseñada prevé un trabajo de reflexión y debate, en plenario preferentemente o en subgrupos en el caso de que se considere necesario. Para estos debates se tomarán como disparadores:
-Conferencias individuales
-Paneles de varios expositores con distintas miradas acerca de un tema en común.
-Presentación en plenario de experiencias innovadoras y significativas por parte de instituciones, directivos, docentes y/o estudiantes.

 
TEMARIO
Alcances terminológicos del concepto de Lenguaje Musical.
Principios pedagógicos , musicales y metodológicos que subyacen en las prácticas docentes relacionadas con la apropiación del Lenguaje Musical
Contradicciones entre el hacer, el decir y el fundamentar a la hora de la implementación de estas prácticas docentes
Dificultades de las instituciones formadoras y de sus directivos a la hora de intentar modificaciones en las modalidades pedagógicas de sus docentes.
La incidencia de las matrices de aprendizaje en la problemática didáctica referida a la Apropiación del Lenguaje Musical.

Propuestas seleccionadas
 
-          Algunos interrogantes acerca de los alcances de la terminología" Lenguaje Musical"”- Eugenia Amantía - Carla Díaz.
-         Las fronteras de la tonalidad”- Sergio Balderrabano -  Paula Carolina Mesa - Matías Homar -  Alejandro Gallo.
-         Leer de oído. Un abordaje posible del lenguaje musical para la construcción de sentido en la lectoescritura” - Sebastián Castro - Vilma Wagner.
-         El modo menor tonal: aspectos melódicos y armónicos de un tema complejo en la educación musical” -  Alejandro Gallo.
-         Sonojuegos” -  Javier LI - Daniel Valli
-         “ALMUMC Adquisición del Lenguaje Musical Métrico Corporal" - Daniel Andrés Merlo.
-         Lectura melódica por pares resolutivos. La escala deconstruída en favor de la estructura tonal” - Analía Miranda 
-         El dictado musical. Sentido de una práctica en desuso” - Diego Cristian Ortiz
-         Los programas de lenguaje musical están vacíos de realidad musical” - Gabriela Pastor
-         ¿De qué hablamos cuando decimos Lenguaje Musical?” -   Alejandro Simonovich
 
 
INSCRIPCIÓN 
 
La inscripció a la jornadas puede realizarse hasta el 10 de marzo a través del enlace.
 
 
 
 
 
 

Con posterioridad a esa fecha las inscripciones quedarán sujetas a la existencia de cupo.

Los aranceles de inscripción son:

Socios de FLADEM, estudiantes y docentes de la UNA.               150 pesos

Otros inscriptos.                        300 pesos.

Quienes no sean socios de FLADEM y deseen asociarse pueden hacerlo en el mismo momento de la acreditación a las Jornadas.

 

PROGRAMA DEFINITIVO

  Se comunicará a todos los inscriptos los avances del programa.

Los certificados de participación serán emitidos por el decanato del DAMuS y el FLADEM.

Para solicitar informes escribir a academico@fladem.info


 
Agradecemos su amplia difusión.
FLADEM– 23 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL
Comentarios

Nombre Completo

Correo electrónico

Mensaje

 

Compartir
¿Que es el FLADEM?

El Foro Latinoamericano de Educación Musical, es una institución latinoamericana autónoma, constituida por maestros y profesores de música de todos los niveles de la enseñanza, agrupados con el objetivo básico de elevar el nivel y consolidar la identidad continental de la profesión y de los educadores musicales de los diferentes países latinoamericanos.

Iniciar sesión
Dejá tu mensaje

Nombre Completo

Correo electrónico

Mensaje

 

Copyright © 2010 Fladem.org.ar - Desarrollado por