Novedades

Fallecimiento de nuestra colega la Mtra. Silvia Malbrán

 El Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM) llega a todos sus miembros, amigos y colegas educadores musicales para comunicarles con pesar el reciente fallecimiento de nuestra colega la Mtra. Silvia Malbrán, destacadísima educadora musical, docente e investigadora argentina, creadora e impulsora de una importante linea pedagógico didáctica musical que ha sido a lo largo de su extensa carrera importante referente de muchos compañeros en nuestro país, en Latinoamérica y otros países del mundo. 

 Silvia Malbrán ha desarrollado gran parte de su tarea docente en en la Universidad Nacional de La Plata, su ciudad de residencia, en la cual desempeñó diversos cargos de gestión, docencia e investigación en diferentes cátedras. Asimismo sus ideas y propuestas han sido difundidas a lo largo de décadas en sus numerosos libros: “El aprendizaje musical de los niños: una propuesta para maestros de jardín y primer ciclo”, “Repertorio para el aprendizaje musical de los niños”, “Las Canciones de Silvia, “´Resonancias I y II”, “Sobrebandas I y II”, “Musiteca opus 1” y “ Audiolibro I”.

Ha desarrollado desde temprano su interés en la Audioperceptiva y la Psicología de la Música, área en la que luego se especializó intensamente. También se volcó al estudio de las Ciencias cognitivas y la Música, un campo de incipiente desarrollo hasta ese momento, llevando a cabo investigaciones sobre distintos temas clave de la estructura musical, lo que se plasmó en “El oído de la mente: Teoría Musical y Cognición”. Silvia ha publicado artículos en las más destacadas publicaciones especializadas, ha recorrido numerosos países en calidad de expositora invitada en congresos, jornadas y cursos de capacitación y se ha destacado por su activa participación en distintas comisiones y especialmente en la de Investigación de la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME)

El FLADEM la ha contado desde sus inicios entre sus profesionales invitados y colaboradores.

En 1996, el FLADEM realizó en Buenos Aires una Jornada de Reflexión Pedagógica en torno a dos temas que son nuestros desvelos desde siempre: Música y Educación. Los panelistas tenían como propuesta acercarnos algunas de sus convicciones más profundas en relación con esos temas. Silvia Malbrán, una de las panelistas de aquella jornada, desarrolló magistralmente un surtido de “Utopías y Falacias en la educación musical de nuestros días”, a través del cual mostró una certera definición de los problemas, tan contundente en la observación de la realidad, y su fina capacidad de abarcar un abanico de temas desde: las críticas a la formación, las capacidades inherentes de los músicos, los saberes valorados y los desvalorizados, la política educativa argentina y la cultura alrededor del docente de música. Al año siguiente participó y apoyó nuestra iniciativa en la mesa del presentación del FLADEM en el I Encuentro Latinoamericano de Educación Musical en la ciudad de Salvador, Bahía, Brasil. También fue convocada por los organizadores como jurado de selección para las Primeras Jornadas de Multiplicación Pedagógica “Musicalizando en los 90”, emblemático ciclo que desarrollara el Fladem-Ar entre 1997 y 1999. En 2001 participó del ciclo de paneles en el Seminario Latinoamericano de Educación Musical, evento anual de FLADEM realizado en Buenos Aires, y en el año 2003 nos acompañó en las Jornadas sobre Investigación Musical realizadas en el DAMuS (departamento de Artes Musicales y Sonoras del entonces Instituto Universitario Nacional de Artes).

Silvia nos ha sorprendido siempre por la fuerza de sus convicciones, su particular modo de explicar llanamente su pensamiento y por un finísimo y agudo sentido del humor, que siempre acompañaba y engalanaba sus agudas intervenciones. Queda en nosotros el recuerdo vívido de los momentos compartidos, los fructíferos intercambios de ideas y posturas, y la sincera amistad profesional que nos prodigó.

En nombre de la Junta Directiva del FLADEM, en el de nuestro consejo asesor, y especialmente de nuestra presidenta honoraria, Mtra. Violeta Hemsy de Gainza, hacemos llegar a todos los colegas latinoamericanos, a su hija y también colega Eleonora García Malbrán y a toda su familia, nuestro abrazo fraterno en este momento tan sensible.

Afectuosamente


Prof. Alejandro De Vincenzi

presidencia FLADEM 2015-2017

 

Comentarios

Nombre Completo

Correo electrónico

Mensaje

 

Compartir
¿Que es el FLADEM?

El Foro Latinoamericano de Educación Musical, es una institución latinoamericana autónoma, constituida por maestros y profesores de música de todos los niveles de la enseñanza, agrupados con el objetivo básico de elevar el nivel y consolidar la identidad continental de la profesión y de los educadores musicales de los diferentes países latinoamericanos.

Iniciar sesión
Dejá tu mensaje

Nombre Completo

Correo electrónico

Mensaje

 

Copyright © 2010 Fladem.org.ar - Desarrollado por