Librería

_______________________________________________________________________________            

 
Libros

AUTOR                                                                TITULO                                                                                                  PRECIO
                                                                                                      
 Discos 



                                                                                                                    

 Publicado por FLADEM. Foro Latinoamericano de Educación Musical Argentina.

 Compilación de artículos y comentarios por:  Lic. Alejandro Simonovich. Ex Presidente de FLADEM.

"Acá estamos, haciendo camino , con este libro donde distintos profesores referentes del FLADEM Argentina, plantean propuestas sobre algunas preguntas expuestas más arriba y sobre otros temas afines con el propósito de integrar experiencia e ideas que contribuyan a sentar las bases de una Educación musical Latinoamericana, pero cuando hablamos de integrar no nos referimos a temáticas relacionadas con la Educación Musical, creemos que es necesario que el músico docente desarrolle su especialidad pero con conciencia de la realidad en la que está inserto. En tal sentido creemos que la integración, apertura, realidad e identidad son generadores de un verdadero cambio en la formación docente".

Fragmento del prólogo por la Profesora Analía Bas. Presidenta de FLADEM Argentina.


 

Autor: Violeta Hemsy de Gainza.

Iniciación a la enseñanza instrumental (Con Guía didáctica).
Editorial: Guadalupe

La música no puede quedar marginada de los procesos psicopedagógicos que hoy constituyen la base de toda conducta de desarrollo y aprendizaje. Corresponde entonces a las jóvenes generaciones de maestros impulsar los esperados y necesarios cambios en materia de iniciación musical y muy especialmente en lo que atañe a la educación instrumental.

Es importante que el piano esté abierto en la casa y en la escuela para que el niño pueda, mediante la exploración libre y creativamente guiada del mismo, ejercer su derecho natural a expresarse, conectándose con la realidad que lo rodea. Ya que es en el nivel inicial donde se gesta la futura sensibilidad del niño, es fundamental que los maestros comprendan que el placer de la música implica y exige el juego libre con la voz y con los intrumentos, más allá de la reproducción exacta de modelos preestablecidos, punto de partida y a la vez objetivo implícito de la enseñanza tradicional.

Toda apertura en los enfoques pedagógicos incidirá positivamente en los procesos de desarrollo. Quienes hayan tenido la oportunidad de vivir una verdadera infancia musical -ya se trate de futuros músicos o de futuros amantes activos e inteligentes de la música- tendrán sin duda mayores posibilidades de alcanzar plenitud y madurez, no sólo en el arte sino en la vida.

Compiladoras: Violeta Hemsy de Gainza – Carmen Ma. Méndez Navas.
Editorial: Musical Iberoamericana S.A.
Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO.
Foro Latinoamericano de Educación Musical – FLADEM.

“Hacia una educacion musical latinoamericana” es un libro, en el que especialistas de diversos países responden a la convocatoria del FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical), y comparten sus experiencias y reflexiones en torno a la enseñanza de la música en el Continente.
Comprende aspectos histórico-sociales, problemáticas, aspiraciones, logros, propuestas. Tiende a la configuración de una educación musical latinoamericana, que a partir de vivencias concretas, se viene gestando desde las bases artístico-pedagógicas.
Este texto ilumina la ardua labor del educador musical contemporáneo, porque “crea conciencia acerca del valor de la música como bien social y contribuye a la preservación de las raíces y tradiciones musicales latinoamericanas”, que es uno de los objetivos del FLADEM.

                        

Autor: Pepa Vivanco.

Editorial: Melos -Ricordi Americana.

Autor: Schafer, R. Murray
Editor: Melos- Ricordi Americana.

"Este libro trata acerca de las voces -voces humanas- voces humanas "audibles". Lo escribo jubiloso y desesperado. En él registro experiencias que tuve con niños y adultos en numerosas ocasiones y diferentes lugares. El único instrumento utilizado fue la voz. La voz humana cantando, recitando, tarareando, entonando, a veces en las formas más inverosímiles, pero siempre de manera vívida y enfática, superando poco a poco una inhibición tras otra para encontrar así la personalidad de cada voz individual.

 

Autor: Schafer, R. Murray.
Ediorial Ricordi Americana 

El pedagogo musical de la segunda mitad del siglo XX no enseña pedagogía, y ni siquiera enseña música , sino HACE música con sus alumnos asumiendo así tanto las satisfacciones como los riesgos de su libertad al mismo tiempo que gratifica y se gratifica.
"Provocativo, dominante, más grande que la vida, el maestro "es" el rinoceronte. Ser diferente a los demás es una condición natural de la enseñanza, pero jamás ningún docente debe sentirse avergonzado por eso. El maestro trascendente no solo es diferente de sus alumnos, sino también es diferente de otros maestros. Entonces, cada vez que discutimos sobre filosofía de la educación, deberíamos usar el pronombre personal. Debería tomarse con recelo cualquier afirmación a la que no puedan preceder las palabras "yo creo".

Autor: Schafer, R. Murray
Edit Ricordi Americana.

"Las discusiones y experimentos aquí relatados surgieron como resultado de dos invitaciones para trabajar con estudiantes de música en colegios.
Los siguientes textos son transcripciones condensadas de algunas de las sesiones realizadas en diversos seminarios entre 1964-65 con grupos de estudiantes de música instrumental y vocal. Los experimentos fueron usados muchas veces para reforzar puntos surgidos en las discusiones y parcían brotar naturalmente de ellas."

Autor: Augusto Perez Guarnieri.
Impresión: 2007 . Edulp Editorial

Plantea una didáctica de la música que propone el acento en la práctica grupal y la valoración del alumno. Desde una mirada crítica de la problemática educativa el autor propone hacer música colectiva con recursos y materiales que los alumnos tienen al alcance de su mano. El autor y la Edulp consideraron de importancia e interés el hecho de que las reflexiones sobre la práctica concreta en el ámbito del aula fueran presentadas en el marco de las publicaciones de esta casa editorial.

100 canciones tradicionales de los países americanos.      
Autores: Violeta de Gainza- Guillermo Graetzer.
Editorial: Ricord

“La extraordinaria riqueza geográfica, histórica, cultural y social de los países americanos aparece fielmente reflejada en sus canciones.
Si bien es sabido que el proceso de la educación musical propiamente dicha se inicia con la toma de conciencia que el niño realiza de los elementos musicales contenidos en su propio cancionero tradicional, se deberá procurar al mismo tiempo que amplíe progresivamente su mundo sonoro, de la misma manera en que va extendiéndose cada vez más el ámbito de sus experiencias e intereses generales a partir de aquello que le es más próximo. Para lograr este objetivo, nada más apropiado que la infinita variedad melódica y rítmica del cancionero de América, donde no se encuentran repeticiones ni lugares comunes.

Autor: Violeta H de Gainza. 

Nueva edición ampliada con apostillas de Susana Kesselman.      
Colección Cuerpo, Arte, Salud
Serie azul. Editorial Lumen

La eutonía, una de las técnicas más originales del siglo XX, focaliza en el manejo libre y flexible del tono muscular commo recurso imprescindible para el trabajo, el deporte, el arte y la vida cotidiana. A 25 años de la publicación de la versión original de mis Conversaciones con Gerda Alexander, obra fundamental sobre la eutonía y su genial creadora (traducida al francés y al alemán), es un placer y un privilegio presentar esta nueva edición, enriquecida y ampliada con las elocuentes “Apostillas” que Susana Kesselman, reconocida experta en ésta y otras técnicas de conciencia corporal, redactó para cada capítulo. Las Apostillas investigan el pasado, el presente y el futuro de la eutonía, abriendo nuevos espacios para la lectura actual de una especialidad cuya vigencia no ha cesado de ampliarse durante este lapso en todo el mundo.

Autores: Violeta Hemsy de Gainza, Pepa Vivanco

Colección Cuerpo, Arte, Salud
Serie azul. Editorial Lumen

100Según Pepa Vivanco Violeta sabe “facilitar”. Resalto este verbo  porque alude a una acción amorosa, no sólo hacia la persona  entrevistada sino también hacia el lector, por su derecho a  conocer una experiencia que, como en este caso trasciende lo  estrictamente musical y nos introduce en el campo de los  vínculos y las prácticas transformadoras. La lectura es amena y  estimula la imaginación y creatividad de los músicos y artistas en  general, y también de quienes buscan formas de insertarse en la  ola de sus tiempos, sin dejar de cuestionar el lugar que ocupan como artesanos de pedagogías abiertas, como soñadores de utopías. El sociólogo Eduardo Rinesi destaca en el prólogo que el libro “ofrece una visión de la música como dimensión fundamental e la formación y la vida de las personas, y una comprensión e la enseñanza musical como práctica igualitaria, democrática y emancipadora”.

Susana Kesselman

Compartir
¿Que es el FLADEM?

El Foro Latinoamericano de Educación Musical, es una institución latinoamericana autónoma, constituida por maestros y profesores de música de todos los niveles de la enseñanza, agrupados con el objetivo básico de elevar el nivel y consolidar la identidad continental de la profesión y de los educadores musicales de los diferentes países latinoamericanos.

Iniciar sesión
Dejá tu mensaje

Nombre Completo

Correo electrónico

Mensaje

 

Copyright © 2010 Fladem.org.ar - Desarrollado por